lunes, 8 de febrero de 2010

Rito de paso

Rito de paso es un concepto etnológico introducido en 1909 por el antropólogo francés Arnold van Gennep.

Básicamente un rito de iniciación se realiza para que una persona logre ser admitido en una comunidad, secta, grupo religioso o logia, y consiste en que la persona que desee ingresar al grupo cumpla con una serie de desafíos que evalúan y ponen a prueba la idoneidad de la persona interesada en ingresar, especialmente su valor, y también la inquisición de algún conocimiento esotérico. Generalmente los ritos de iniciación se conciben como una muerte simbólica, esto quiere decir que la persona iniciada no tiene que morir, pero si renacer con una nueva identidad y es muy común que para lograr esto, los iniciados se cambien el nombre y adquieran algún tipo de marca, que puede ser una cicatriz provocada por alguna mutilación ritual, un tatuaje o quizás, algún distintivo simbólico como un medallón, un anillo o una cadena.

Pueden reconocerse trazas del proceso iniciático en otros muchos fenómenos: por ejemplo, el servicio militar se ha concebido en muchos momentos como rito de paso de la condición infantil a la adulta. El quinto (iniciando) es raptado de su comunidad, se le transfiere a un nuevo espacio donde se le instruye y pone a prueba y regresa a su familia convertido en una persona distinta.

Lecturas parecidas pueden hacerse de las novatadas, así como de los exámenes y pruebas similares (la realización de una tesis doctoral, por ejemplo). En el caso de estas últimas, el título adquirido equivale simbólicamente a la vieja marca que singulariza a los iniciados y les permite hacer valer sus derechos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario