martes, 9 de febrero de 2010

Conclusión

El crecer no es fácil, en ninguna de las culturas; el tener que “separarse” de la comodidad infantil, los lazos estrechamente unidos por la familia y la protección.

En todas las sociedades y épocas de la historia han existido diferentes modos de pasar de la niñez a la adultez; dónde la pubertad es “acortada” por el hecho de decirle más fácil el proceso al crecimiento de un adulto. En culturas donde no existe una alta cantidad de tecnología o comunicación, los rituales de la iniciación o de paso son duros; emocionales, cómo físicamente. A los hombres se les tiene que llevar por el camino de la hombría para ser buenos cazadores, y las mujeres por un sentido de la familia y castidad.

Leyendo un reportaje acerca de los rituales africanos donde se hace la extirpación del clítoris (auch); se agrega que no es la única cultura que los realiza, aunque también algunos pueblos del medio orienta; y no exactamente los extremistas religiosos: ya que el Corán prohíbe cualquier tipo de mutilación. Pero el punto de lo anterior citado, es que habla que en nuestra sociedad "libre" y "democrática", el adolescente tiene múltiples modelos de identificación... que no pasan necesariamente por la puerta de su casa. Y hay un dicho: cuanto más compleja es una sociedad, más conflictiva y larga es la adolescencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario